Los ministros de Minería, Rebeca Illescas, y del Ambiente, Tarsicio Granizo, suscribieron un convenio con Nuno Queiros, representante adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para la implementación del proyecto ‘Programa Nacional para la Gestión Adecuada de Sustancias Químicas durante el ciclo de Vida’.

“El desafío histórico para el sector, es reducir y erradicar las sustancias químicas nocivas para la salud y el ambiente. Por ello, se trabaja interinstitucionalmente para fortalecer el control de uso del mercurio en las actividades mineras en el país”, señaló la ministra Illescas.


La autoridad agregó que el Gobierno Nacional avanza en la aplicación de políticas públicas mineras, para reducir a corto plazo el uso del mercurio, trabajo que se realiza en articulación con el Ministerio del Ambiente.

Cabe destacar que en algunas provincias de Argentina, como por ejemplo en Mendoza y Tucumán, existen normativas que impiden la utilización de cianuro y mercurio en los procesos mineros.

Adicionalmente, se coordina con la Comisión Especial para el Control de la Minería Ilegal para reducir la minería ilegal y controlar el tráfico de sustancias químicas nocivas, como el mercurio.

“Somos el primer país de la región que aprueba este proyecto, con el cual se beneficiarán alrededor de 350 mineros con capacitación para mejorar los procesos de extracción y las buenas prácticas”, precisó la ministra Illescas. Además, enfatizó que en la minería participa un amplio grupo de mujeres en el fomento de una actividad sustentable y amigable con el ambiente.

Programa de Gestión de Sustancias Químicas
El Programa de Gestión de Sustancias Químicas está compuesto por cuatro puntos clave, que establecen la implementación de estrategias que mejoren los procesos de la minería artesanal y de pequeña escala, con el fin de tecnificar la actividad y reducir la contaminación ambiental, añadió la Secretaria de Estado.

El ministro Tarsicio Granizo indicó que la ejecución de este programa es parte de la política del Gobierno que garantiza un manejo responsable de los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad.

Por su parte, Nuno Queiros, representante adjunto del PNUD, dijo que la intención del proyecto es proteger a las poblaciones de la contaminación de químicos que se pueda dar en su entorno, para alcanzar un desarrollo humano sostenible.

Esta iniciativa se ejecutará en los próximos cinco años y cuenta con un financiamiento de más de US$49 millones para su implementación, labor que estará a cargo de los ministerios del Ambiente y de Minería.

FUENTE:http://www.latinomineria.com