"Mirador y Fruta del Norte emplean más de 1300 personas cada uno", destacó
Santiago Yépez, Presidente de la Cámara de Minería del Ecuador, se refirió a la explotación minera responsable y el mandato a la consulta popular. "El sector minero industrial, aquellas compañías de mediana y gran minería han venido trabajando de una manera sumamente sistemática, generando apoyo para el desarrollo económico del país. Vale indicar que no existen proyectos industriales en construcción".

“Hemos tenido un desarrollo de una pequeña minería, una artesanal y lamentablemente también de una extracción ilegitima de minerales que es un delito que trae consigo otros delitos conexos y que finalmente debe ser judicializada y erradicada”, acotó.

Explicó que las campañas de exploración son largas. “Es una etapa de investigación científica en la que se busca que pueda existir una cantidad de mineral importante que pueda ser explotado. De cada 100 proyectos de exploración, 1 resulta en una mina que puede entrar en explotación. Mientras más se explore, más partes se exploren, tendremos mayor posibilidad de entrar a una fase de explotación con los cuidados ambientales que se requieren”.

Yépez prevé que las compañías que inicien explotación en los próximos meses, invertirán USD$4500 millones hasta el 2021. “En el caso de Mirador y Fruta del Norte emplean más de 1300 personas cada uno. En Ecuador existen tres trabajos indirectos por cada trabajo directo”.

Además, lamentó que actores políticos usen la minería para sus fines, asegurando que las cámaras actúan técnicamente y acorde con el Estado, precautelando la biodiversidad. “A todos nos interesa que el Ecuador mantenga la calidad de megadiversidad. Se ha decidido renunciar a las áreas en el choco andino debido a su bajo rendimiento”.

Explicó que se han dado 275 concesiones mineras para exploración. “Esperamos que el 50% de esas pasen los cuatro años de exploración”.

(AEH)

Fuente: Radio Platinum