Con el objetivo de entregar fondos de apoyo a pequeños mineros, provenientes del Programa de Asistencia del Ministerio de Minería, la titular de la cartera, Aurora Williams, llegó hasta las nuevas dependencias de la Secretaría Regional ministerial de Minería de la Región de Valparaíso, sede San Felipe.

En total fueron 11 proyectos y 201 beneficiarios, de los cuales 178 corresponden a asociativas y 23 individuales, pertenecientes a las localidades de Cabildo y Catemu, y que totalizaron una inversión de $45.121.250.

“Esto significa un fuerte incentivo para la pequeña minería, sector fundamental para las localidades en donde se insertan sus operaciones, dado que aporta empleos y dinamismo económico”, sostuvo Williams.

Al respecto, la ministra aprovechó la instancia para detallar los avances alcanzados por el Gobierno y que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet anunció en su mensaje presidencial.

Encabezando el conversatorio, la titular de Minería junto al gobernador de la provincia de San Felipe, Eduardo León, se refirieron a la eliminación del binominal y que con esto se avanza en la consolidación de una sociedad más democrática.

La gratuidad en la Educación fue otro de los temas abordados, ocasión en la que padres y madres que accedieron a este beneficio, contaron sus experiencias y el aporte que les significa a ellos poseer una ayuda que consagra el derecho a la Educación.

La incorporación de las mujeres en el mundo laboral y la Ley de Cuotas también fueron parte del diálogo, como también los alcances del anuncio hecho por la Presidenta Michelle Bachelet sobre la habilitación de 1.158 zonas de wifi gratuitas en 289 comunas de todo el país. La ministra Williams declaró que “una manera de democratizar a la sociedad es facilitar acceso a la información”.

Una larga conversación en que se oyeron las posturas no tan solo de mineros, sino también, de dirigentes sociales de otras áreas.

“Tenemos avances que no van a terminar en este Gobierno; no se van a cumplir todas las metas, todas las cifras, todos los planes, porque los cambios deben hacerse con responsabilidad y por eso hemos avanzado con gradualidad”, concluyó la autoridad.

FUENTE: http://www.minmineria.gob.cl (external link)