En el marco del lanzamiento de un estudio que exhibe el impacto de la actividad de Enami, y con presencia de representantes de la mediana y pequeña minería, la secretaria de Estado informó que productores de baja escala realizarán sus devoluciones en función del precio de mercado, pero se les pagará de acuerdo al precio de sustentación.

Esta mañana, la ministra de Minería, Aurora Williams, anunció el cambio al mecanismo de devolución del precio de sustentación a pequeños mineros y mineras de todo el país.

Al respecto, la autoridad señaló que “hemos realizado un intenso trabajo conjunto con Sonami, y Enami para cambiar el mecanismo de devolución y, de este modo, impulsar el fomento del sector. Es así como con fecha 31 de mayo, recibimos las nuevas condiciones de devolución de sustentación, las que generan que el precio sea independiente al de colocación”, afirmó la secretaria de Estado.

Además agregó, “esta medida tiene efecto retroactivo, es decir, se hará efectivo desde el 1 de mayo. Con este anuncio estamos reforzando el compromiso de nuestro gobierno con el sector.”.

A fines de 2016 y debido a las mejores expectativas de precios, por primera vez, las asociaciones mineras mandataron a Sonami para que hiciera una colocación a futuro, cuyo resultado fue establecer la mitad de la producción del 2017. Este aporte desencadenó un aumento en el monto de devolución. Tal diagnóstico buscó resolver esta inquietud de los mineros, y el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través de las carteras de Minería y Hacienda, crearon un mecanismo de sustentación complementario a otro instrumento que no es la colocación.

Al respecto, la titular de Minería aseguró que “este instrumento tiene efectos positivos en los pequeños mineros porque, dado que la devolución será conforme a los precios de mercado, a ellos se les pagará de acuerdo al precio de sustentación”, indicó la autoridad.

Asimismo, la autoridad destacó que se ha avanzado en la tramitación legislativa de la Ley de Sustentación, anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet y que comenzará prontamente su última etapa en el Senado, para luego convertirse en Ley de la República.

“Como Gobierno de Chile mantendremos nuestro compromiso e impulso con la pequeña minería del país, dado que genera encadenamientos productivos y dinamismo económico en las localidades en donde se encuentran sus operaciones”.


Impacto de pequeña y mediana minería

“ENAMI ha impactado positivamente con su acompañamiento y rol de fomento. Entre 2008 y 2015 el impacto global de la empresa en la economía nacional ascendió́ a más de 39.600 millones de dólares. Y a lo largo del país, la actividad de ENAMI generó alrededor de 19 mil empleos promedio al año”, indicó la ministra de Minería, Aurora Williams, al inaugurar el foro panel “Impacto de la pequeña y mediana minería en Chile ¿Cómo construimos una visión conjunta?”, organizado por la Empresa Nacional de Minería, Sonami y Alianza Valor Minero, con el propósito de dar a conocer y conversar en torno a los resultados del estudio “Evaluación del impacto de la actividad de ENAMI 2008 – 2015” que midió el beneficio social y los impactos de la labor de fomento de la estatal.


“Lo que básicamente muestran estos datos es que a nivel nacional, cuando ENAMI produce una unidad monetaria, se generan más de dos unidades adicionales en la economía nacional, impacto que se traduce en 1.700 millones de dólares aportados al país en el período que abarca esta evaluación”, afirmó Jaime Pérez de Arce, vicepresidente ejecutivo de ENAMI, durante la presentación de la evaluación que abarcó tanto la economía y empleo regionales originados por el desarrollo de la actividad de los mineros que entregan minerales a la empresa; así como los efectos de la propia acción de ENAMI a nivel nacional.

La jornada, que despertó el interés de una numerosa audiencia formada por diversos actores del rubro, además de autoridades, académicos y estudiantes, contó con un panel conformado por el presidente de Alianza Valor Minero, Álvaro García; el vicepresidente de Sonami, Francisco Araya; el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández; y el profesor y gerente del Programa de Economía de Minerales UC, Gustavo Lagos, quienes dieron a conocer su visión de cómo el sector debe afrontar los desafíos futuros.

Durante el foro, los panelistas coincidieron en que el estudio presentado prueba la urgencia de potenciar el impulso de la minería de pequeña y mediana escala, dado su aporte a la movilidad económica y al empleo en las localidades del norte, que se ven beneficiadas por los encadenamientos productivos relacionados con la actividad de ENAMI. En esa línea, tanto Francisco Araya, de Sonami y vicepresidente de la Asociación Minera de Cabildo, como Sergio Hernández, vicepresidente de Cochilco, resaltaron la importancia que dentro de este ciclo virtuoso tiene la presencia de la empresa pública. “Si modelos como ENAMI existieran en más sectores de la economía chilena, tendríamos un desarrollo más inclusivo a nivel nacional”, aseguró Hernández.

FUENTE: http://www.minmineria.gob.cl (external link)