En el caso de la Región de O’Higgins, los cursos se iniciaron el lunes 7 de noviembre con 15 pequeños mineros que asistieron a la capacitación sobre “Seguridad minera básica”, que se está dictando en la mina “El Pimiento”, del sector de Chancón.

Como detalló la SEREMI de Minería, Leonor Díaz Salas, esta capacitación es “parte de las Medidas de Productividad que nos ha encargado materializar la Presidenta Bachelet para apoyar a la pequeña minería. Y en esta oportunidad, se traduce en el aporte a la formación del capital humano, a través de su preparación teórica en temas como geología básica y muestreo en terreno; manipulación de explosivos y seguridad y primeros auxilios en minería de baja escala”.

La autoridad agregó que los cursos -que son dictados por Sernageomin y financiados por el Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal, Pamma, del Ministerio de Minería permiten, también, que los mineros -metálicos y no metálicos de la zona- puedan “certificar los conocimientos empíricos que poseen, en las materias abordadas, lo que es muy importante, ya que les permite alcanzar mejores remuneraciones y nuevas oportunidades de trabajo”.

Sustentabilidad y recursos

Leonor Díaz Salas, sostuvo también que capacitar a los pequeños mineros y canteros implica “abordar la minería en forma sustentable, pues ellos se capacitan en temas de seguridad, explotación minera y mantención de su maquinaria, lo que fomenta que realicen un trabajo comprometido con el cuidado del medioambiente, que es una importante preocupación de nuestro Gobierno”.

A este apoyo al capital humano, se suman otras medidas que fomentan la productividad como la entrega de recursos para la adquisición de maquinarias y herramientas y el desarrollo de metros de labor, a través del Programa PAMMA y el Programa de Transferencia y Fomento a la Pequeña Minería de la Región de O’Higgins, que es financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.

Palabra de minero:

Georgina Lizana Guajardo, Mina Linda Vista: “Es importante porque uno aprende muchas cosas, yo lo he comprobado con las capacitaciones a las que asisto, y que me ayudan a apoyar a mi marido en el trabajo. Vale la pena, y más ahora, que me estoy preparando para arrendar mi propia mina y comenzar a explotarla”.

Luis Torres Moreira, Mina Dominique III: “Es bueno capacitarse y aprender nuevas cosas, ayudan al trabajo que uno hace. Yo creo que se debe participar en estos cursos a los que nos invitan”.


Fuente: http://elurbanorural.cl (external link)