Un muerto y 21 heridos dejó el domingo un enfrentamiento entre la policía y habitantes de una comunidad en la sierra norte del Perú, que está en conflicto con una compañía minera local, informaron el lunes las autoridades.

"Tenemos oficialmente un fallecido, que es un comunero (...) El comunero muerto tiene un impacto de bala, se desconoce si fue (disparo) de los comuneros o de la policía", dijo el lunes a la AFP vía telefónica la funcionaria de la dirección regional de Salud de Trujillo, Kelly Raymundo.

Se trata de la segunda muerte por un conflicto socioambiental desde que inició su mandato el presidente Pedro Pablo Kuczynski hace poco más de tres meses.

El incidente ocurrió el domingo por la mañana, cuando la policía llegó hasta los alrededores de la comunidad campesina de Alpamarca, en el distrito de Parcoy, región La Libertad, para liberar una vía y un campamento minero de la aurífera peruana Compañía Minera Horizonte, que habían sido tomadas por los lugareños.

"A consecuencia de ello resultaron heridos 2 suboficiales por arma de fuego y 14 suboficiales por contusiones múltiples, asimismo 5 comuneros por policontusiones", informó la policía en un comunicado.

Según declaraciones recogidas por la prensa del gobernador distrital de Parcoy, Ronald Zavaleta, los manifestantes acusan a la compañía minera de un derrame de relave que les contaminó una laguna, un tema que es investigado por las autoridades ambientales.

Sin embargo, de acuerdo con la compañía Horizonte, el conflicto se produjo porque no hubo acuerdo con los campesinos, a quienes se les cedió un área para la explotación minera artesanal. La firma asegura, en un comunicado, que los habitantes exigen que se le construyan los accesos a la faena, algo que no ha ocurrido en las cuatro cesiones anteriores de terrenos.

"Inclusive, los revoltosos manipularon las válvulas de los ductos de relave (tubería) y causaron el colapso de una de ellas, causando un derrame de relave filtrado que estamos tratando de controlar con las restricciones de acceso impuestas por los mismos invasores", escribió la firma.

Perú es el segundo mayor productor de plata, tercero de cobre y quinto de oro, y la minería es motor importante de su economía, que este año crecería en torno al 4%.

Según la Defensoría del Pueblo, a septiembre existen 207 conflictos sociales, un 70% de ellos socioambientales. En octubre, una protesta contra el proyecto minero Las Bambas, de la china MMG, dejó un muerto, el primero en la era Kuczynski.

FUENTE: http://www.lainformacion.com/ (external link)