En Chala, Arequipa, el 28 de octubre de 2006 se eligió una comisión para formar una organización de mujeres mineras del sur medio. Esta elección se realizó en el Primer Encuentro de Mujeres Mineras Artesanales del Sur Medio (Ayacucho, Ica, Arequipa) al cual asistieron representantes de las comunidads mineras Mollehuaca, Cerro Rico, Base Rico, Misky y Cuatro Horas del Departamento de Arequipa, Relave, San Luis y Santa Filomena de Ayacucho, y Saramarca de Ica.

Este evento se llevó a cabo gracias al apoyo del Proyecto GAMA, representado por el Ingeniero Guillermo Medina, y organizado por AMASUC y Red Social, representados por la Doctora Olinda Orozco, Federico Gamarra y Manuel Reynoso.

Se llevó a cabo la elección de la comisión, queando elegidas:
  • Señora Clotilde Chuquicondo de Saramarca, presidenta
  • Señora María Elena Reyes de Cuatro Horas, vicepresidenta
  • Señora Lucía Champi de Mollehuaca, secretaria
  • Señora Mariela Rodríguez de Cerro Rico, fiscal
  • Señora Rosa Minaco de Misky, vocal

Las que se comprometen a fortalecer las organizaciones de mujeres mineras en el liderazgo y la organización en los ámbitos de trabajo productivo, trabajo doméstico y trabajo comunal.

El evento contó con la participación de las representantes de diferentes comunidades con mujeres mineras seleccionadoras de mineral dando a conocer la problemática que afrontan en sus comunidades en los ámbitos de organización, contaminación ambiental, educación, salud y servicios básicos. Se intercambiaron uideas y formularon propuestas de solución para los problemas identificados.